En Lleida se comercializan 4,3 vehículos de ocasión por cada vehículo nuevo vendido

El Salón del Vehículo de Ocasión de Lleida, que ofrecerá una amplia oferta de turismos, vehículos industriales ligeros, vehículos 4×4, caravanas y autocaravanas, crece en número de expositores 

 

La 16ª edición de Lleida Ocasión (Salón del Vehículo de Ocasión) abrirá las puertas del 1 al 3 de febrero con un incremento de expositores -26, dos más que el año pasado-y un aumento de la superficie de exposición de vehículos industriales (furgonetas) como rasgos más destacados. Lleida Ocasión se desarrollará en los pabellones 3 y 4 de Fira de Lleida y en la zona exterior con una amplia oferta de turismos, vehículos industriales ligeros, vehículos 4×4, caravanas y autocaravanas. La muestra incluirá vehículos perfectamente revisados y con garantía, con precios para todos los presupuestos y facilidades de financiación. La entrada a la exposición, que tendrá una superficie neta de exposición de 4.354 metros cuadrados, es gratuita. El horario del salón irá de las 10 a las 14 hy de las 16 a las 20 h.

 

Josep Lamolla, presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Automoción de Lleida, afirmó que en un período en que la venta general de turismos y furgonetas y la actividad de los talleres se ha reducido de forma notable, la venta de vehículos de segunda mano ha subido sensiblemente. En Lleida, el incremento de vehículos de ocasión en el año 2012 respecto al anterior ha sido del 6,26%, por encima de la de Barcelona (0,41%), de la de Cataluña (2,84 %) y de la de España (2,0%). Lamolla cree que estos indicadores se mantendrán durante el año en curso.

 

Lamolla ha dicho también que uno de los principales problemas para los empresarios del sector y para los compradores es la financiación, por lo que las familias y las empresas «siguen optando por resolver los problemas de movilidad a través del vehículo de segunda mano». El presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Automoción ha alerta también sobre el intrusismo en el sector, que además de suponer una competencia desleal puede suponer un problema para el comprador porque el vehículo adquirido no tiene garantía ya veces no tiene tampoco seguro. La media de precio de venta por vehículo se sitúa en 10.289 € y la edad media de los vehículos puede alcanzar este año los 9,5 años. Hay que añadir que un 59% de las transferencias se hace entre particulares y un 41% entre profesionales.

 

Jaume Dalmau, representante del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, ha destacado el buen funcionamiento del sector de vehículo de ocasión, ya que mientras en Barcelona se venden 2,31 vehículos de segunda mano por cada vehículo nuevo vendido ( 2,31 / 1), y en Girona la relación es de 3,02 / 1, en Lleida por cada vehículo nuevo comercializado se venden 4,32 de segunda mano. Hay que añadir que la ratio es de 2,5 en Cataluña y de 2/1 en España.

 

Montse Mínguez, 6ª teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lleida, remarcó la consolidación y el éxito de participación de esta 16 ª edición de la feria, ya que se ha registrado la plena ocupación de la superficie cubierta disponible, y ha incidido en que esta buena respuesta «demuestra que el sector confía en la feria».

 

Oriol Oró, director general de Fira de Lleida, espera por su parte mantener el número de ventas registrado el año pasado, unas 120 en total.