Se celebrará del 4 al 6 de marzo en el Pabellón 3 y zona exterior del recinto de Fira de Lleida
La falta de stocks de coches nuevos y la progresiva normalización económica, factores que pueden favorecer la venta de vehículos de ocasión
La 25ª edición de LleidaOcasió (Salón del Vehículo de Ocasión) abrirá las puertas del 4 al 6 de marzo con 30 expositores que presentarán una oferta de más de 500 vehículos, entre turismos, vehículos industriales, vehículos 4×4 y autocaravanas, además de equipamientos complementarios. La feria tendrá lugar en el Pabellón 3 y zona exterior del recinto de Fira de Lleida con una superficie neta de exposición de 6.000 m2. La oferta incluirá vehículos de ocasión y km 0 de todas las marcas, totalmente revisados y con garantía, con una amplia gama de precios y facilidades de financiación. También se podrán encontrar vehículos híbridos y eléctricos. El acceso a la feria es gratuito.
Paco Cerdà, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lleida y concejal de Promoción Económica y Emprendimiento del Ayuntamiento de Lleida, ha explicado que la feria se ha celebrado un mes más tarde respecto a las fechas clásicas con la finalidad de “buscar una mejor climatología” y ha recordado que no se podrá utilizar el Pabellón 4 debido a que está destinado al Plan Iglú. El teniente de alcalde ha afirmado que el salón tiene lugar en unas circunstancias de mercado excepcionales ya que la carencia de microchips para completar los vehículos ha provocado la rotura de stocks y una carencia de vehículos nuevos, hecho que beneficia la compra de vehículos de segunda mano. En cuanto a la procedencia de los expositores, ha informado que el 75% proceden de la ciudad de Lleida y el 25% restante de la provincia leridana.
Cerdà ha explicado también que los datos de la última edición indican que 1 de cada 2 de los visitantes acudió a la feria con el objetivo de realizar una compra y que se vendieron el 33% de los vehículos expuestos. Igualmente, el 100% de los expositores se mostró satisfecho o muy satisfecho de los resultados del salón y el 95% ha repetido este año.
Por su parte, Marc Cerón, representante de la Cámara de Comercio e Industria de Lleida, ha incidido en que ahora «es un buen momento para comprar un vehículo por parte de las familias gracias a la progresiva superación de la pandemia, que ha supuesto la apertura de las actividades de ocio y viaje”, mientras que la reactivación de la actividad económica facilita también la adquisición de vehículos industriales por parte de autónomos y pequeñas empresas. Cerón ha comentado que la obligatoriedad de circular con la etiqueta ecológica en un futuro cercano también puede incentivar la renovación del parque de vehículos.
Ramon Alturo, director de los Servicios Territoriales de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, ha dicho que el ámbito de la automoción «es un sector estratégico» en el conjunto de la economía y ha recordado el rol de motor económico que tienen los eventos feriales.
Carles Gibert, diputado de Promoción Económica de la Diputación de Lleida, ha valorado positivamente el inicio de la temporada ferial, puesto que considera que es un paso más hacia la normalización económica después de toda la problemática derivada de la Covid.
Oriol Oró, director general de Fira de Lleida, ha recordado que la imposibilidad de disponer del Pabellón 4 se ha compensado con el incremento del área exterior, “con lo cual las cifras de superficie de exposición y de número de coches son similares a las del pasado año”.
El horario del LleidaOcasió irá de 10.00 a 14.00 y 16.00 a 20.00 horas. El salón está organizado por Fira de Lleida.
Descenso en la venta de vehículos nuevos y aumento en la de vehículos de ocasión
Mario Pinilla, presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Automoción de Lleida, ha recalcado que el problema de la carencia de semiconductores en el sector de la automoción ha provocado una caída importante en la venta de vehículos nuevos. Concretamente, en el año 2021 se vendieron en Cataluña 110.691 vehículos, de los cuales 5.320 en la provincia de Lleida, lo que supuso un descenso del 10,5% respecto a 2020 (un 6,82% en la provincia de Lleida). En contrapartida, en Cataluña se vendieron 302.485 vehículos de ocasión, de los cuales 22.780 en la provincia de Lleida. Esto significa que en Cataluña por cada vehículo nuevo se vendieron 2,7 de ocasión, mientras que en Lleida la relación fue de 1 vehículo nuevo por cada 4,3 vehículos de ocasión vendidos, “lo que demuestra que aquí tenemos mayor predisposición a comprar vehículos de segunda mano”.